B

BARAVALLE, José

“El Pollo”.

Militante Montonero de la Juventud Peronista.

«En esta cuestión de que los desaparecidos lo son porque fueron mas héroes o supuestamente no se quebraron solo hay un imaginario creado por los represores y hasta nosotros mismos lo realimentamos.

Cuando leí en el diario la noticia (de Baravalle) solo pensé:

Estos hijos de puta volvieron a triunfar, es decir fue el toque final de una tortura extendida en el tiempo en su psiquis. Y vuelvo a insistir cuando de odio y perversidad(como enfermedad) hablamos no es fácil que el ser humano, ni aun los que se dedican a esto como profesión, puedan entender plenamente que pasa en ese ser singular» (Alicia Deleonardi).

Comenzó su militancia en una agrupación universitaria llamada Franja Morada, que era un desprendimiento de la Agrupación Radical, en la facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

Formó parte del grupo que se desprendió de dicha agrupación y conformaron la JULN (Juventud Universitaria para la Liberación Nacional), primera expresión universitaria de montoneros en Rosario.

Desde allí se integra a la campaña por el «Luche y Vuelve» y en la conformación de la JUP.

Llegada la dictadura, es detenido y llevado al CCD «El Pozo» donde es torturado durante varios días y se le realizan simulacros de fusilamiento. De allí en mas hay testimonios contradictorios sobre su comportamiento.

Después de mucho tiempo de detención es dejado en libertad y viaja a Italia donde contrae matrimonio con Graciela PORTA, También militante de la JUP.

En Europa la organización Montoneros le realizó un juicio sumario, que terminó sin ninguna sanción, donde entre otras cosas mencionó: “No canté más porque era al pedo, y no canté menos porque me mataban”. “Le jodí la vida a mucha gente, pero no a tantos como hubiese podido”.

Estaba siendo buscado por la Justicia federal, que había librado una orden de captura internacional. Ya había sido traído una vez a la Argentina.

Ese día en Italia, acompañó a su esposa hasta la comisaría, Le llevó su cepillo de dientes y su dentífrico. El no iba a ser detenido, por una falla burocrática y porque a todos en ese lugar le parecía una locura.

Salió del lugar y escribió esta carta, en la que quizás encontremos alguna explicación:

“Yo no sé lo que ellos creen que yo sepa.
Esta historia no terminara nunca.
Lo lamento muchísimo pero creo que este es el solo modo de terminarla.
Lo de mi amor no tiene ningún sentido. (Por su compañera detenida)
Es tremendo querer hacer pasar las victimas por victimarios.
Alguien festejara,… los verdaderos culpables.
Espero ser la última víctima de tanta barbarie.

A mis hijos, los adoro y espero que siempre sigan siendo como son.
Mi única culpa fue no resistir a la tortura. ¿Cuál es el límite humano?
Pido perdón a todos los amigos y parientes, yo ya pase por esto y fuí absuelto, me voy no por no enfrentarlo de nuevo. Me voy porque esto tiene que terminar”.
José Baravalle

Tenía una vida social y sobretodo política activa. Vivía en la misma casa del 92. A su funeral -el mas grande de la zona llegaron mas de 1000 personas, muchos otros quedaron en el camino de montaña que a lo largo de 16 km quedo bloqueado por el trafico de gente que quería ir a su funeral.

«El Pollo se quebró pero no estuvo marcando gente en la calle, ni participando de torturas. Esto puede sonar contradictorio con lo que en algún momento pude haber dicho en el 84, pero la verdad es que con el paso del tiempo continué investigando averiguando y tengo que decir que estuve equivocad” (José Aloísio, Página 12).

«Ha pasado un tiempo prudencial de la muerte de “El pollo”, salvo esa aclaración de Aloísio, nadie ha dicho nada, por el contrario, se ha insistido públicamente en equiparar a los quebrados en la tortura con los torturadores, a pesar de que existe un claro dictamen del Procurador general de la Nación aclarando que todas las personas que pasaron por un centro Clandestino de Detención en condición de detenidos desaparecidos son víctimas. Aunque ya es tarde y el daño no pueda ser reparado, quizás la experiencia, esta experiencia, pueda servir para ampliar nuestra mente y humanizar nuestra práctica, para que, en lo que este a nuestro alcance, el dolor no sea la práctica cotidiana» (Hugo Papalardo).


BARBER CAIXAL, Alberto Juan

BARBER CAIXAL

“El Gallego Barber”, «Leopoldo».
Militante montonero. Secretario de Prensa y Propaganda.
Nació en Barcelona, España. Vino a la Argentina de muy chico. Sus padres se instalaron en Rosario.
Hizo la escuela primaria en la “Dante Alighieri” y la secundaria en la escuela industrial de esa ciudad.
Fue a Santa Fe para estudiar Ingeniería Química.
Comienza su militancia en el ATENEO, Santa Fe
Al ser técnico químico entró a trabajar en 1968 como profesor de Merceología en la Escuela de Enseñanza Media Nº 13 “Ricardo Foster” de San Jerónimo Norte, donde ejerció hasta 1973, año en que asume la dirección de la Escuela Industrial Superior de la UNL. Fue alumno del Instituto Politécnico y luego director de la Escuela Industrial de Santa Fe (EIS).
No se sabe su fecha de detención (Los familiares dicen el 14.09.1977).

Fue visto en la Quinta de Funes. Quienes allí estaban detenidos formaban parte de un proyecto del Gral. Galtieri para matar a la conducción de Montoneros y establecer una nueva conducción que firmara la rendición. Al fracasar este proyecto por la decidida acción de «Tucho» VALENZUELA y Raquel NEGRO, todos los colaboradores son desaparecidos.


BARJACOBA, Daniel Oscar

BARJACOBA

Militante montonero.
Padre contador general del Frigorífico Swift y su madre, Elena de Capisano, responsable de la agrupación del SWIFT de JTP (Juventud Trabajadora Peronista), frente sindical de MONTONEROS.
Con su primera pareja, MURGIONDO, Analía María, llega a Rosario proveniente de Mar del Plata en el año 1975.
Se separa y forma pareja con Cristina MÁRQUEZ.

Viven en calle Sgto. Cabral en Rosario.

Se trasladan ambos a la ciudad de San Nicolás.

El 2 de Octubre de 1976 son rodeados en el Balneario del Barrio Somisa de San Nicolás, allí es herido en cinco partes del cuerpo y ambos son detenidos y llevados al Servicio de Informaciones del la Policía Provincial en Dorrego y San Lorenzo.

El 17 de Octubre, son sacados junto a otros cuatro militantes y fusilados en la localidad de Los Surgentes, Córdoba (ver Anexo 17: MASACRE DE LOS SURGENTES).


BARRAL, Cecilia Beatríz

”Mecha”, «Mercedez».BARRAL_Cecilia 3
Militante del ERP.
Nació en: la ciudad de Buenos Aires el 21 de junio de 1951.
Su familia la llamaba «La Negra».

Era la mayor de dos hermanos.
Se mudaron a Mar del Plata cuando ella empezaba el colegio secundario. Estudió en el Colegio Normal de esa ciudad y se recibió con el título de maestra. Luego estudió la carrera de Maestra Especial en la Universidad Católica.
El 25 de septiembre de 1972 fue detenida mientras colgaba una bandera del PRT en el Colegio Nacional. Permaneció presa durante un tiempo en la Comisaría 2º de Mar del Plata hasta que el 9 de octubre de ese mismo año fue trasladada al penal de Villa Devoto. Recuperó su libertad el 25 de mayo de 1973 en el marco de la amnistía a los presos políticos decretada por el gobierno de Cámpora. A partir de entonces, el partido le asignó tareas políticas en la ciudad de Rosario.
Compañera de Ricardo Klotzman.Secuestrada el 2 de agosto de 1976 en Necochea 2050.
Estuvo detenida en la quinta de Fisherton, encontrándose embarazada de 9 meses. Dio a luz en cautiverio, su hija es la nieta nro. 103 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.


BARRANTES, Jorge Humberto

«Enrique», «Chumbi».

Militante del PRT-ERP.
24 años. Nacido el 27.07.1952 en Venado Tuerto.

Estudiante de la facultad de derecho de La Plata.
Obrero de la carne.

Compañero de Marta DIEZ.
Secuestrado en Salta y Richeri junto a su compañera el 15/05/77.

El hecho ocurrió en la noche del 15 de mayo del año 1977, en la pensión donde él se alojaba, ubicada en calle Suipacha 154. Este operativo fue realizado por las fuerzas policiales de la Pcia. De Santa Fe. Se presentaron a la dueña de la pensión como miembros de las fuerzas del orden y se instalaron en el lugar aguardándolo a Jorge, quien cae en la trampa. Lo sacan de su hogar junto a su compañera, Marta Susana Diez, desvalijando el lugar y llevándose parte de su pobre mobiliario y el automóvil citröen 3CV que era propiedad del padre de Marta. A partir de esta fecha ambos se encuentran desaparecidos.


BARREDO, Julio Argentino

barredo-julio
Coronel retirado. Hombre de la Resistencia Peronista.

Durante el gobierno peronista había sido agregado militar en la embajada argentina en Francia y, luego, ayudante de campo del secretario general del Ejército, general Humberto Sosa Molina.

Fallece en el intento de copamiento por parte de militantes peronistas, del Regimiento de Infantería “General Las Heras” (RI.11), en la ciudad de Rosario, el 30 de noviembre de 1960.
En la acción estuvieron involucradas más de 400 personas, en su gran mayoría civiles. El ataque sorpresivo permitió la apropiación de numerosas armas y la toma parcial de las instalaciones del cuartel, pero como en el resto del país el levantamiento planeado no prosperó, muchos de los atacantes se vieron obligados a retirarse y otros debieron rendirse al verse cercados.

En el IV° aniversario de su muerte, frente al sepulcro que guarda sus restos en la Chacarita, un camarada de armas, el Coronel Antonio Castro expresó:

“Yace aquí un militar que sintiendo que la Patria se perdía en traiciones, empeñó su palabra para liberarla. Y la cumplió. ¿Cómo? ¡Cómo debieran hacerlo siempre los soldados: con abnegación, con heroísmo!. Dijo a su jefe: ‘Cuente conmigo’. Y eso bastó. Ahora será la Historia quien valore el alcance extraordinario de una vida que fue brindada para hacer honor a la palabra empeñada” (Baschetti).

Ver Anexo 3: COPAMIENTO REGIMIENTO  11.


BARRY, Alejandro

«Sopita».barry
Militante Montonero.
Nacido el 26 de mayo de 1947 en Capital Federal. En el seno de una familia de ascendencia inglesa, sin ningún tipo de apremio económico, establecida en el centro de Adrogué.
Venía de las FAR. Responsable de Rosario de la Regional Litoral de Montoneros. Luego de la muerte de su compañero Arrué se hace cargo de la Secretaría Política en la Organización.
Tenía una hija, Alejandra, y vivían en Rosario en Colón y Riobamba.
El 15 de diciembre de 1977 fue perseguido por la Interbalnearia uruguaya cuando iba en su camioneta Mehari en la que viajaba con el ex diputado peronista Jaime Dri. Dos vehículos con militares uruguayos y argentinos le cortaron el paso y lo chocaron. El Mehari volcó sobre la cuneta. Ambos intentaron escapar. Barry murió en el intento, acribillado a tiros, y Dri fue herido en una pierna y capturado. La compañera de Juan Alejandro, Susana “Susy” Mata, se tomó la pastilla de cianuro, al caer en una “ratonera” de una casa de Lagomar en las cercanías de Montevideo.


BASILE, Silvio

Juventud Guevarista.
Militante de ERP-PRT.
19 años.
Estudiante de Medicina.
Secuestrado el 11-12-1975. Su cuerpo apareció en Alvear.


BAZZARA, Edith Virginia

“Nacha”.
Militante Montonera Prensa y Propaganda.
Facultad de Derecho.
Nacida en Baradero.
Novia de RUA, Sergio, “Yetti”.
Vivía en calle Fragata Sarmiento y Vera Mújica junto con Stella Hilbrand de Del Rosso.
Su casa fue rodeada y tras intenso tiroteo cae muerta el 03-08-1977.
Stella Hilbrand y su hijo no se encontraban en la casa.


BEARZI, Alicia Estela

“Nora”, “Pampa”.bearzi

Militante Montonera.

Ejercía el estudio y la profesión de antropóloga en la ciudad de La Plata.

28 años. Cayó en combate el 16 de diciembre de 1976 en Rosario (San Luis y Pasaje Zolezzi), conjuntamente con su compañero de organización Públio Eduardo Molinas.

Sus restos fueron encontrados en el Cementerio La Piedad (Rosario) por el Equipo de Antropología Forense.


BECKER, Susana Beatriz

Militante Montonera.
Nacida el 26.08.43.
Estudios primarios y secundarios en Nuestra Señora del Huerto.
Profesora de Piano.
En la década del 60 ingresa a la Facultad de Medicina y egresa el 26.06.1972.
Jefe de Trabajos Prácticos e la cátedra de Anatomía Patológica.
Se casa con Roberto ARCURI, con quien tiene una hija, Mariana Beatriz.
Desarrolla su profesión como Anatomopatóloga en varias localidades del sur santafesino.
Forma pareja con Ricardo MASSA.
Es secuestrada el 26 e Agosto de 1977, en casa de sus padres al cumplir 34 años.


BELIZAN, Fernando Alberto

«Raúl».

Militante Montoneros.

Provenía de una familia tradicional de la ciudad de Rosario. Su padre era un médico muy prestigioso.

Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario. Comenzó su militancia en el Ateneo. Con sus compañeros se inició políticamente con las lecturas de “Cristianismo y Revolución”, “Envido” y “Apuntes de historia nacional”.

Esposo de Analía ARRIOLA. Se casaron en la capilla Cristo Obrero. Los casé el cura Catena.

Fue secuestrado-desaparecido  en el Parque 9 de Julio de Tucumán, a la edad de 27 años, el 16 de agosto de 1976.


BELLO, Adolfobelloar

Nació en 1947 y al momento de su muerte, el 17 de mayo de 1969, tenía 22 años. Estudiante de Ciencias Económicas en la UNR.

Militantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario realizaron un acto espontáneo en el comedor universitario en repudio a la represión en la provincia de Corrientes. En la calle la calle se produjo una represión policial en la que resultó muerto Bello de un balazo en la frente en la Galeria Melipal.

«Se organiza una manifestación por la calle Córdoba.

Los ocupantes disparan las Colt 45 al aire. Público y estudiantes se refugian en la galería M de las 12.20 un patrullero avanza por la arteria con sus puelipal. El comisario Adolfo Bagli, el oficial inspector Juan Agustín Lescano y tres agentes descienden del vehículo. Siempre efectuando disparos hacia arriba, intiman a la dispersión. Lescano, sin que mediara violencia alguna, de cerraja un tiro sobre la frente de Adolfo Ramón Bello, 22, alumno de Ciencias Económicas. Según testigos, el agresor subió luego “a un jeep, acompañado por dos agentes. Su aspecto no revelaba signos de lucha”. Bello muere en la Asistencia Pública seis horas después» (Revista Primera Plana).

La indignación fue tan grande que el 20 de mayo la Federación Universitaria de Rosario decreta una huelga estudiantil y el 21 de mayo una marcha de silencio en homenaje a Bello organizada además por la Confederación General del Trabajo (ver Anexo 5: PUEBLADAS EN ROSARIO).


BELMONT, Carlos Alberto

«Pardal», “Vicente”.
Montoneros.
Nació el 12-02-1953 en Rosario.
Domicilio familiar: Wilde 159 bis, Rosario.
Hincha de Rosario Central.
Su secundaria la hizo en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
Estudió Psicología.
Militante de la UEL-UNE y luego de la JUP.
Fue trasladado a Santa Fe.
Su esposa era Mabel Fontana.
Tuvieron un hijo que murió a los 12 años en un accidente de automovilismo.
Fueron secuestrados en la ciudad de Santa Fe desde 21 de septiembre de 1976. Su cuerpo apareció muerto en un falso enfrentamiento el 04.10.1976.


BENASSI, Marta María

Militante Montonera.
Maestra.
Nació el 12 de julio de 1949, en el marco de la familia conformada por Estela Ángela (su madre), Carlos Alberto (su padre) y María Estela (su hermana). Luego se incorporan sus hermanos menores, Carlos José y Juan Vicente.
Termina la secundaria y viaja a Córdoba donde estudia Psicología.
Comienza su militancia en el AES, participa de campamentos de trabajo en Tucumán.
Contrae matrimonio con su compañero Carlos Rodolfo LALUF en Mayo de 1972.
Es detenida por primera vez en diciembre de 1971, permaneciendo detenida hasta el 25 de mayo de 1973.
El 11 de agosto de 1975 nace su hijo Carlos Ignacio.
Se supone que fue detenida en agosto de 1977, trasladada primero al CCD La Calamita y luego al CCD de Funes donde colabora con el proyecto de Galtieri para matar a la conducción de montoneros.


BENASSI, María Catalina DE FRANCO

Militante del PRT-ERP.

ARGENTINA, 31 años.

Nacida el 05/10/1946 en la ciudad de Santa Fe.

Era profesora de Biología.

Trabajó en el colegio La Salle Jobson y en la escuela “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santa Fe.

Compañera de Franco, asesinado en Rosario.

Fue secuestrada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo, Uruguay) el 29/9/78.

Fue vista en la ESMA.

Testimonios: En la denuncia presentada por su hermana María Cristina Benassi de García a las autoridades de Uruguay consta que: “María Catalina Benassi junto al esposo de la denunciante: Manuel Eduardo García, fueron detenidos en el Aeropuerto de Montevideo el día 29/9/78, aproximadamente a las 11 hs, cuando llegaban del viaje proveniente de Asunción del Paraguay, por personal de Prefectura”.


BENAVIDEZ, Daniel

Montoneros.

Estudiante de Ciencias Económicas, facultad a la que ingresó en 1966. También se desempeñó como empleado en la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe y fue delegado gremial del sindicato de Luz y Fuerza.
Estaba casado con Elena Ferrigutti y fueron padres de dos nenas: Paula y Mariana.
Fue visto por última vez en julio de 1977. No se sabe exactamente cuándo ni cómo fue secuestrado. Continúa desaparecido.


BENUZZI, Rosa Angela de Torrents

Militante del Poder Obrero.

Nacida el 24.08.1949.

Maestra.

Casada con Jaime Torrents, dos hijos.

Originarios de Santa Fe.

Habían sido detenidos los dos en Mendoza.

Ella fue liberada y luego secuestrada nuevamente el 14/10/1976 en San Lorenzo

Tenía 27 años. Permanece desaparecida.


BERTOGLIO, Eduardo

Militante de Tacuara.

Estudiante de Medicina.

Murió en un enfrentamiento armado producido en el sindicato de Cerveceros, durante un acto de la CGT Rosario: BERTOGLIO

«Según una versión se hallaba en la puerta del local al producirse los incidentes extrajo un arma con la cual efectuó varios disparos hasta terminar la carga. Luego de ello quiso salir a la calle pero un menor de 16 años -que estaría detenido-hijo de un integrante de la Comisión Directiva de la CGT local, de conocida militancia comunista, lo habría tomado por detrás inmovilizándolo mientras otra persona… le disparó cinco balazos» (Diario Clarín).


BESSIO BASUALDO de DELGADO, Dalia Matilde

“Catalina”, “Tana”, “La panzona”.

Militante de las FAR y luego de Montoneros.

Nació el 15 de septiembre de 1950 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Casada con Oscar Delgado.

Estudiaba antropología en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Rosario.

Fue secuestrada junto a su esposo, el 12 de abril de 1977 en el área peatonal de esta ciudad de Córdoba. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla». A los dos meses de detención, Dalila dio a luz a su hija, Julia Dalila Delgado Bessio, nacida en cautiverio en el Hospital Militar, entregada a sus abuelos maternos en la ciudad de Rosario, con un documento firmado falsamente por la organización Montoneros. “Dalila y Oscar fueron asesinados por nosotros. La bebé es inocente”, decía.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa «La Perla-La Ribera-D2».

A Oscar, de La Perla lo trasladaron a la ESMA. Ambos están desaparecidos

“Mi papá comenzó a militar desde muy joven, en las FAR y luego en Montoneros. Mi mamá se incorporó después. Se casaron en junio de 1974. Primero militaron en Rosario y luego recorrieron otras provincias y finalmente llegaron a Córdoba”, reconstruyó Julia, de 37 años, ante el tribunal.

“Sé que mis padres se conocieron en la facultad de Antropología. Sus abuelos paternos, que vivían en Rosario, recibieron un telegrama de la familia Ledesma, vecinos de los padres. Allí les dijeron que vieron cómo los militares habían allanado el barrio: como no encontraron a la pareja, les desvalijaron la casa. Días después, los emboscaron en la peatonal. Era abril de 1977.”


BETANIN, Cristina

BETTANIN CRISTINA

Militante montonera.

Casada con Jaime Colmenares Berrios. Hermana de Leonardo.

Había nacido el 4 de abril de 1947 en Capital Federal.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras a partir de 1972 y se incorporó de lleno a la militancia política en el peronismo revolucionario montonero.

Trabajaba como reportera gráfica en la revista “El Descamisado” de la Juventud Peronista, en la revista “Ya” y en el diario montonero “Noticias”.


BETANIN, Leonardo

betanin

Militante montonero.

Nació el 31 de agosto de 1945 en el barrio de Parque Patricios de esta capital.

El primario y secundario lo cursó en el Colegio San Andrés de Olivos. En la facultad, luego de un breve paso por Arquitectura, recaló en Derecho y se recibió de abogado.

Militó en las filas universitarias y juveniles del peronismo revolucionario.

En 1973 es postulado como diputado nacional del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) y asume su cargo conjuntamente con los compañeros Zavala Rodríguez y Ortega Peña, luego de la renuncia de ocho jóvenes legisladores peronistas en marzo de 1974, disconformes con las reformas represivas sumadas al Código Penal.

Además era periodista y trabajó para las revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Casado con María Inés Luchetti.

El domingo 2 de enero de 1977 a las 17:45 hs. se realizó un operativo en el domicilio del matrimonio compuesto por María Inés Lucchetti “Nené” y Leonardo Betanin cito en la Calle N° 2 626 en el Barrio Gráfico de la ciudad de Rosario.
En el domicilio se encontraban: María Inés (embarazada de 8 meses y medio), Leonardo, sus 2 hijas, Cristina (hermana de Leonardo), Jaime Colmenares (esposo de Cristina Betanin), Juana Ferraro de Betanin (mamá de Leonardo y Cristina), Julio Maggio con su hija y Clotilde Tossi también con su hija.
Rodearon la casa y abrieron fuego, murieron en la parte de atrás de la casa Leonardo y Cristina Betanin, Julio Maggio y Clotilde Tossi (abrían tomado la pastilla). Del lugar son trasladados todos los sobrevivientes junto con los cuerpos.
Las niñas son derivadas a la policía de menores, en una comisaría que quedaba antes de llegar a Jefatura. María Inés, Juana y Jaime son trasladados al Servicio de Informaciones (ver Anexo 22: Enfrentamiento en Barrio Gráfico).


BIANCHI, German

Militante montonero de la JTP.
Nacido en Rosario el 27.08.1956.
Estudiante del Colegio San José.
Se recibió de Técnico Mecánico en 1975.
Novia de nombre Mónica.
Trabajaba en una fábrica como mecánico.
Antes de su secuestro se había ido de la casa, porque habían sido secuestrados algunos de los compañeros en el edificio de calle Balcarce.

Tercero de izquierda a derecha, fila del medio.


BIANCHI, Silvia Esther

«La cristiana».
Montoneros.
Nació el 30 de julio de 1953 en paraje “Carmona”, departamento Paraná (Entre Ríos).
Estudios primarios en la Escuela Número 86 “Del Rosario”, en Carmona, un paraje de campo entre La Picada y María Grande. Zona de inmigrantes principalmente franceses e italianos. Allí su padre había levantado desde el primer ladrillo hasta el último de los árboles de una pequeña escuelita de campo hasta que después de 28 años la familia decidió trasladarse a Paraná. En la capital provincial finalizó sus estudios primarios e inició la secundaria en el Instituto Cristo Redentor.
Ingresa en la Facultad de Psicología en Rosario.
Aquí comienza su compromiso político. Trabajó en el barrio de Rosario “San Francisquito”. También trabajó en la Cárcel de Rosario y con pescadores.
Compañera de Raúl Milito, dirigente Montonero. Juntos se fueron a vivir a Córdoba.
Son trasladados por la organización a Córdoba, donde viven en la calle Sucre 1086 (Alta Córdoba). El 21 de agosto del ´76, resistiendo a un operativo del Ejército, muere junto a su pareja. Ella estaba embarazada de 8 meses y medio.


BIANCHI, Adriana María

«Paula».
Militante montonera.
Estudiante en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario.
Falleció el 4 de enero de 1977 en Santa Fe (calles San Martín y Boneo), junto a José Pablo Ventura, miembro de la conducción de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y María Josefina Mujica. Los restos fueron inhumados como NN en el cementerio municipal de Santa Fe.


BIE, Víctor Hugo

Militante Montonero.

“Pocho”, “Raúl”, “Inri”.

Nació el 30 de mayo de 1946 en San Francisco, Córdoba. Fue el mayor de tres hermanos.

Estudió en el Liceo Militar General San Martín de donde lo echaron. Luego estudió Agronomía en Casilda y se recibió de Ingeniero Agrónomo, especialista en ganadería en 1968. En su juventud viaja por Venezuela, Bolivia y Brasil. En Tartagal, Salta, convive con una comunidad indígena chiriguana en el marco del MAJNU (Movimiento Argentino de Juventud por Naciones Unidas).

En 1970 comienza su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Rosario, siendo miembro del grupo fundador de la misma en la zona. Luego es trasladado a Santa Fe.

El 16 de agosto de 1971 se casa con «Gogó»,  Maria de las Mercedes Sanfilippo.

Sufre cárcel durante la dictadura de Lanusse en Rawson. Es liberado por la amnistía del gobierno peronista de Cámpora, el 25 de mayo de 1973. El 7 de septiembre de 1974 nace su única hija: Tania Florencia Mercedes Bie.

Militó en Catamarca, Rosario, Córdoba y por último en zona Oeste de Gran Buenos Aires ocupando diversos cargos de conducción. Fue secuestrado-desaparecido en un día impreciso de enero de 1977 en San Justo, partido de La Matanza.


BLANCO, Luis NorbertoColectivo Ex Presos Pol.Y Sobrevivientes - Rosario: EL ROSARIAZO.

Nacido en 1954.                                                          Aprendiz de metalurgico.                                                       El 21 de mayo de 1969, fue asesinado por una bal en la espalda cuando participaba de la marcha del silencio convocada por la FUR (Federación Universitaria de Rosario) y la CGT de Rosario. El hecho ocurrio en calle Córdoba y Dorrego a metros de la radiodifusora LT8.


BLANCO GOMEZ, Melitón

Argentino, de 31 años, casado con dos hijos.
Delegado de la empresa Cindelmet.
Pertenecía al mismo grupo gremial que Juan Domingo TABORDA, quien fuera asesinado frente a su casa. Ambos habían tenido importante actuación durante el paro de las acerías de Villa Constitución entre marzo y mayo de este año.
El 01.11.1975, en la localidad de Villa Diego, en las cercanías de Rosario, fue hallado acribillado a balazos.
El cadáver apareció en un pozo, en un campo situado a tres km. de la ruta nacional Nro. 9 y presentaba numerosos impactos de bala de grueso calibre en la cara y el torso. La policía acudió al lugar respondiendo a un llamado anónimo.


BLASETTI, Carlos Alberto

“La Carlota”. BLASETTI
Montoneros.
19 años.
Nacido: 20.05.57 en Hurlingam.
Domicilio: Pje. Juan Vélez 4118 (Rosario).
Estudiante de Ciencias Económicas.
Muere en una cita cantada en Alte. Brown al 2200 de Rosario, el 01.07.1976.


BOERO, Eduardo

«PAJARO».

Fue militante del PRT-ERP en los 70.

Nació el 17 de enero de 1953 en Rosario, hijo de un histórico dirigente del Partido Socialista.

Aunque pertenecía a una familia económicamente acomodada dejó todo para luchar por el socialismo y un mundo justo.

Fue preso político durante la dictadura. Pasó por la cárcel de Coronda donde escribió: “Patio de Coronda Bajaban los pájaros al patio Cada mañana Con el reloj del sol A desgranar las hebras tiernas del césped buscando el sustento matinal En invierno cuando la luz se demoraba los aguardábamos en silencio apoyados en el dintel de la ventana cruzada de rejas Había quien, a veces cuando ya se habían juntado varios golpeaba las palmas sólo para verlos volarse hacia el cielo Sorprendidos Como un racimo de libertad”.

Su hermana Raquel y su cuñado están desaparecidos.

Falleció el 17 de febrero de 2020 luego de una larga enfermedad, tenía 67 años.


BOERO de SANZ, Raquel

«Paloma».

Había militado en la agrupación Montoneros Sabino Navarro y luego en Poder Obrero (OCPO).

Docente.

Desaparecida en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976.
Nació el 2 de febrero de 1951 (Quintana 220, barrio porteño de la Recoleta. Salía de ser atendida por su dentista).

Estudió en el Normal Nº 1 y luego en el magisterio especializado en enseñanza diferencial. Fue maestra en la Escuela Especial Nº 2049 y era adscrita en una cátedra de la carrera de Terapista Ocupacional.


BOJANICH, Liliana Beatriz

PRT-ERP

24 años Nació el 12-05-1952 en Elortondo, Pcia. Santa Fe.

Estudios secundarios: Escuela nacional de Comercio (Elortondo).

El 02-03-1970 se inscribió en la Facultad de Psicología (UNR).

Domicilio legal: Urquiza 863. Rosario.

 

Primera pareja de Klotzman, con quien tiene una hija.

Secuestrada en la Capital Federal el 08-06-1976. Su hija es abandonada en la calle.


BOLATTI, Guillermo

Nació en Vicuña Mackena el 14 de julio de 1912.

BOLATTI, Guillermo

Fue un sacerdote católico argentino, primer arzobispo de Rosario.

Profesor de Cursos de Cultura Católica, un movimiento de defensa del catolicismo tradicional, fundado por Tomás Casares y Atilio Dell’Oro Maini, intelectuales ligados a la revista Criterio.​

Ejerció como fiscal eclesiástico de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Identificado con el antiperonismo, rechazó toda colaboración del gobierno para reconstruir los templos destruidos inmediatamente después del bombardeo de Plaza de Mayo de junio de 1955.

Tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en diciembre de 1955, celebró la primera misa multitudinaria en Buenos Aires, en presencia del dictador Pedro Eugenio Aramburu.

El 2 de febrero de 1957, el papa Pío XII lo nombró obispo titular de Limata y auxiliar de Buenos Aires; fue consagrado por monseñor Fermín Lafitte en el mes de marzo. El arzobispo Lafitte era el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, desplazando al arzobispo de Buenos Aires, Santiago Copello, a quien se consideraba «no suficientemente antiperonista»; nominalmente, Bolatti dependía de monseñor Copello, pero en la práctica actuaba como si fuera un obispo titular.

El 11 de julio de 1961, el papa Juan XXIII lo nombró obispo de la diócesis de Rosario, cargo que asumió oficialmente el 23 de septiembre de ese año. Dos años más tarde, el 12 de agosto de 1963, la diócesis de Rosario fue elevada al rango de arquidiócesis, siendo Bolatti confirmado como arzobispo de la misma. La arquidiócesis se extiende por el sur de la provincia de Santa Fe y el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y desde ese mismo año tiene como diócesis sufragáneas a las de San Nicolás de los Arroyos y de Venado Tuerto.

Participó de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965.​ En su discurso más destacado, del 23 de octubre de 1964, se refirió al comunismo como «un peligro muy grande», y lo clasificó como una herejía, pidiendo que en los documentos conciliares se lo declarase como «intrínsecamente contrario a la doctrina católica.»

Después del concilio, numerosos curas y laicos consideraron llegada la hora de una profunda transformación de la iglesia argentina; en la arquidiócesis de Rosario el entusiasmo era evidente, pero se fue enfriando con el paso de los años, ya que el arzobispo retrasaba o impedía la realización de los cambios necesarios. En octubre de 1968, treinta sacerdotes de la arquidiócesis se enfrentaron ruidosamente con el arzobispo, ocupando parroquias y enfrentando persecuciones y castigos por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles. El conflicto se saldó en noviembre de 1969, cuando los treinta curas renunciaron a sus cargos y abandonaron la arquidiócesis.​

Su actuación durante las sucesivas represiones desatadas en ocasión de distintas huelgas fue repudiada por no haber hecho gestos que ayudaran a los reprimidos. Se negó a respaldar al obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, cuando éste pidió garantías para la vida de los huelguistas en Ramallo y Villa Constitución en 1975 y 1976.​ El obispo Ponce de León falleció en un accidente automovilístico en 1977, aunque versiones posteriores afirman que fue asesinado.​ Por su parte, el arzobispo festejó explícitamente el golpe de Estado de marzo de 1976, dando por terminado el peligro de la «ruptura de la unidad de la Patria».

Respaldó a todas las dictaduras de la época e ignoró los conflictos sociales y fabriles. Falleció el 7 de Agosto de 1982.

——————

Referencias:

Medrano, José María (2015). Los Iniciales “Cursos de Cultura Católica” de Buenos Aires. Dunken. p. 18.

Verbitsky, Horacio (2011). La violencia evangélica. Tomo 2: De Lonardi al Cordobazo. Sudamericana.

Liberti, Luis. «Participaciones de Mons. Guillermo Bolatti, Arzobispo de Rosario, en los Períodos I (1962), II (1963) y III (1964) del Concilio Vaticano II». Intervenciones de los Obispos Argentinos en el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Liberti, Luis. «Exposición oral de Mons. Guillermo Bolatti, en la Congregación General CVIII del 23 de octubre de 1964, sobre el esquema la Iglesia en el mundo contemporáneo». Intervenciones de los Obispos Argentinos en el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Donatello, Luis Miguel (2010). Catolicismo y Montoneros: religión, política y desencanto. Manantial. p. 103.

«El silencio del Arzobispado». Análisis Digital. 30 de junio de 2005. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de noviembre de 2015.

«Procesan al principal testigo de la causa Ponce de León». Diario El Informante.

Verbitsky, Horacio (2012). La mano izquierda de Dios. Tomo 4: La última dictadura (1976-1983). Sudamericana.


BONAMIN, Luis Anselmo

Nació el 06-02-55.

Compañero de BETTICE, Mariana.

Militante montonero de la JUP de Ingeniería.

Alumno del colegio San José.

Empleado de Fábrica de artefactos eléctricos.

El 17 de marzo de 1976 estaba haciendo una pintada y es levantado por una patota. Su cuerpo fue encontrado en la autopista Rosario-Santa Fe.


BONAMIN, Victorio Manuel

Nació el 19 de octubre de 1909 en Rosario.

Fue ordenado sacerdote salesiano en julio de 1935. El papa Juan XXIII lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y obispo titular de Bita en enero de 1960, e inmediatamente fue designado provicario castrense en ese mismo año, apenas tres años después de que el Vaticano y el gobierno dictatorial del Gral. Pedro Eugenio Aramburu firmaran el acuerdo que creaba un vicariato castrense “para atender el cuidado espiritual de los militares de Tierra, Mar y Aire”.

Permaneció en el cargo hasta 1982, subordinado en los años más crudos del terrorismo de Estado a Adolfo Servando Tortolo, vicario general de las Fuerzas Armadas y dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Siempre fue un hombre ligado a las Fuerzas Armadas de Argentina, institucional e ideológicamente. En noviembre de 1977, cuando la tortura y la desaparición eran la regla, dijo: “Si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando, hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones”.

Murió el 11 de noviembre 1991, a los 82 años, en el seminario de la Casa Obra Salesiana Ceferino Namuncurá, en Funes (Rosario).


BORDA, Roberto José

BORDA

Militante Montonero.
Domicilio: Maipú 1468, Rosario.
Soltero.
Estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Rosario.

Empleado del juzgado correccional Nº 2 de los tribunales provinciales.
Integró del Movimiento Social de Inspiración Cristiana (MOSIC), vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).
Secuestrado-desaparecido en Rosario el 7 de julio de 1976. Su cadáver apareció acribillado en un camino cercano a Pergamino.
A partir de allí comenzó el calvario para dar con sus restos, finalmente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de esa localidad bonaerense.


BORDESIO, Mario Eduardo

«Lucho».
Militante montonero. Tuvo un paso por las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL).
Empleado bancario. Inició su carrera en el Banco nación de San Nicolás en 1971.

29 años. Casado.

Esposo de Olga RUIZ.
Técnico en Antropología.
Hacia fines de 1974 debió dejar el Banco por cuestiones de seguridad y a finales de 1976 se fue a vivir a Buenos Aires.

Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar en aquella ciudad, el 20 de septiembre de 1977.


BOSSO, Carlos Alberto

Militante Montonero.
Logística.
Nacido en El Trébol el 07.02.50.
En 1968 estudió Ingeniería Química en Santa Fe.
Trabajó en el laboratorio tecnológico de la universidad.
Esposo de María SALINAS. Una hija Mariana.
Secuestrado el 17.09.77.
Sus restos fueron encontrados por el EAAF en la fosa común del Campo de San Pedro.


BOTTA, Evangelina Mercedes

“MARTA”

Militaba en el PRT-ERP.

Nació el 20/07/1946 en Rosario (Santa Fe).

Estudió en la Escuela “Juan Bautista Debrabant”.

Se inscribió en Psicología en 1968 y se graduó como Licenciada en Psicología.

Trabajó como maestra de niños con capacidades diferentes.

Durante el año 1969 integró la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes por la Agrupación Avanzada, de ideología marxista..

Casada con NICOLAY, Francisco, también desaparecido. Tuvieron dos hijos.

descargaMurió el 6 de Julio de 1976, en Salta, en la «Masacre de Palomitas”. Tenía 29 años.
En la madrugada del 6 de julio de 1976 siete detenidos son sacados del penal de Villa Las Rosas y puestos en una camioneta. Se les dice que los trasladarán a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Pero al llegar al paraje de Palomitas (Departamento General Güemes), a más 30 kilómetros de la ciudad de Salta, la camioneta se detiene a un costado de la Ruta Nº 34. A los detenidos se les hace bajar y caminar unos 200 metros lejos de la carretera.

Momentos más tarde llega otra camioneta procedente de Jujuy, con 4 detenidos políticos. Se les hace bajar del vehículo y se les conduce hacia el grupo que llegó anteriormente.

Luego los oficiales extraen de sus ropas ametralladoras y fusilan a todo el grupo. Posteriormente los cadáveres son dinamitados, a fin de simular un enfrentamiento con la guerrilla.

En la masacre fueron asesinados: María Amarú Luque de Usinger, Celia Raquel Leonard de Ávila, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Ávila, Pablo Ouetes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger y Alberto Simón Zavarnsky.

El cadáver de Avila muestra un disparo en el mentón y tres en la nuca. A Outes le dispararon con una Itaka en el pecho a menos de un metro y medio de distancia, lo que impidió que las municiones se desperdigaran. La saña los animó a vaciar los cargadores de sus armas sobre el cuerpo de todas las víctimas. Otro intentó fugarse, pero las balas fueron más veloces. Georgina Droz y Evangelina Botta habrían sido separadas del resto y luego dinamitadas en el interior del Torino secuestrado al contador Héctor Mendilaharzu.

Los restos de Evangelina y de Georgina Droz aún no fueron hallados. El 5 de Diciembre de 2011 Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta por esta Masacre (Causa Nº 138/11 del Juzgado Federal Nº 1 de Salta).

Con el tiempo la vincularían con una casa de la calle Juan Martín Leguizamón nº 2.026 comprada por Norma Soledad Spaltro con fondos del ERP y en la que la Policía Federal encontró, en 1991, un arsenal subterráneo. Los medios periodísticos informaban sin mayor rigor investigativo que era de un “comisario político de Montoneros”. Su esposo, Francisco Antonio Nicolay, había sido adiestrado militarmente en Cuba y estuvo prófugo hasta que el 1 de Junio. Fue secuestrado en una reunión del PRT realizada en Ledesma (Jujuy).


BOUVIER, Oscar Alfredo

BOUVIER, Oscar

«Gusano».
Militante montonero de la Secretaria de Logística.
Comenzó a militar en la UES.
Nació el 5 de noviembre de 1955.
Hizo la secundaria el el Colegio Dante Alighieri de Rosario.
De muy joven, también un 5 de noviembre, pero de 1975, se casó con María Gabriela Prieto, con quien tuvo a su único hijo, Pedro.
Concurre a un control en la plaza de Villa Gobernador Gálvez, donde es herido y detenido, llevado al CCD «El Pozo».
El cuerpo apareció acribillado en Barrancas en setiembre de 1976. Había sido enterrado un mes después en el cementerio de Santa Fe. Tenía 21 años. Su cuerpo fue identificado por el EAAF.


BRACCACCINI, Julio Eduardo

BRACACHINI

«Taco».
Militante montonero. Secretaría de Propaganda.
29 años.

Compañero de Isabel AUCARD.
Secuestrado en la Facultad de Derecho el 05.05.1977.
Llevado al CCD «El Pozo» donde fue torturado y luego apareció muerto en un falso enfrentamiento en la localidad de Alvear.


BRANDAZZA, Angel Enrique

BRANDAZA.4doc

«Tacuarita».

Militante de la UEL-UNE.

Le decían Tacuarita por su menuda contextura física, la cual manejaba como un verdadero artista de circo, «caminaba con las manos casi como con los pies» recordó su hermano Rubén. Además era muy hábil y creativo con sus manos (esto le permitió abrir el baúl del auto cuando lo secuestraron). Uno de sus hobbies era realizar muñequitos con alambre y madera que luego regalaba.

Nació el 22 de mayo de 1949 en Blacquier, provincia de Buenos Aires, ciudad que dejaría en los primeros años de su vida para radicarse con su familia en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe.

Hijo de una típica familia clase media y tradicionalmente católica. Por supuesto, como proveniente de toda familia fuertemente católica y de clase media venadense en las décadas del 50 y 60, curso toda su escolaridad en el colegio religioso y solo para varones, «Sagrado Corazón». Allí conoció al sacerdote Ángel Presello, quién como capellán de dicho establecimiento religioso le dio la primera comunión a él y a su hermano.

Tiempo después Presello formo parte del Movimiento de los Sacerdotes Renunciantes en 1969 en Rosario y fue integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Presello y Tacuarita se reencontrarán cuando este último, luego de finalizar el secundario, se fue a estudiar a Rosario Ciencias Económicas, residiendo en los primeros años en la pensión del colegio León XII que dependía del Arzobispado y era dirigido por dicho sacerdote.
En su ciudad de adopción integraba grupos católicos sin mayor compromiso político, pasando en Rosario a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, agrupación universitaria peronista que integraba la Unión Nacional de Estudiantes.

Fue secuestrado el 28/11/72 a la salida de su trabajo en Rosario, en la intersección de las calles Bv. Oroño y Córdoba. Logró abrir el baúl del auto donde era trasladado y escaparse, pero fue detenido a los pocos metros y llevado a una comisaría donde murió por las torturas. Su cuerpo nunca fue hallado (ver Anexo 9).

BRAVO, Omar Fernando

«Perro».
Militante montonero.
Responsable de un Pelotón de combate.
Nació el 21.03.46 en Diamante, Entre Ríos.
Casado con FERREYRA, María Irma con quien tuvo un hijo: Martín.
Asesinado el 07.01.1977 en su domicilio de calle Cullen 1617 de Rosario.
Según testimonio de los vecinos la casa fue rodeada y salvaron la vida del niño envolviéndolo en un colchón en el fondo de la casa.


BRIGGILER, Reinaldo Ramón José

Militante montonero con el grado de oficial 2º.

“Ramiro”, “Andrés”, “Pepo”.

Santafesino de San Jerónimo Norte. Había nacido el 19 de marzo de 1952. Subteniente de reserva cuando hizo sus estudios en el Liceo Militar General Manuel Belgrano, los que no pudo terminar porque fue echado del mismo en 4º año, recibiéndose de bachiller un año más tarde en el colegio Simón de Iriondo.                  Se trasladó a Rosario para estudiar Psicología, comenzando allí su militancia. Como integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) participó en el atentado que terminó con la vida del general Juan Carlos Sánchez, titular del II Cuerpo de Ejército. Es detenido y lo trasladan a la cárcel de Devoto.

El 9 de septiembre de 1972 su compañera Ana María, da a luz a una beba de nombre María Eva. La madre manda una carta a Perón en Madrid y éste acepta ser el padrino de la criatura.

Ana María cuenta que cuando fue a hacer los trámites para el bautismo de su hija, el Padre Re no lo podía creer y la rezongó: “¡Primero te casé con un guerrillero y ahora me lo traes a Perón de padrino!”.

Briggiler pasa encarcelado por el Buque Granaderos y luego lo envían encadenado a Trelew. Es liberado el 25 de mayo de 1973. Retoma su militancia barrial, primero en Misiones donde estuvo dos meses y luego en Corrientes. Con el pueblo de su provincia fue a esperar a Perón el 20 de junio de 1973.                                                                Es padre por segunda vez de un bebé que llevará por nombre Andrés. La madre le puso ese nombre para homenajear a su marido, que en la clandestinidad se movía con el seudónimo de Andresito, como aquel cacique guaraní hijo adoptivo de Artigas y héroe de las luchas por la independencia del Río de La Plata.

Murió combatiendo en el asalto al Regimiento 29 de Infantería de Monte en Formosa, el 5 de octubre de 1975.


BRITOS, Alberto Eduardo

«El Preso».
Militante montonero.
Nació el 13 de octubre de 1950.

Trabajaba en la Policía Ferroviaria y tenía 26 años.
Casado con Dalia Canteloro el 9 de octubre de 1975.
Muere en Pasco y Liniers, Rosario, el 17 de diciembre de 1976.


BROCCA DE ZUNINO, María Susana

«Clarens».

Militante montonera, Secretaría de prensa.

Nació el 18/09/1957.

Era maestra y estudiante de Ciencias Políticas.

Estaba embarazada y tenía 19 años al momento de su secuestro.

«Se informa a la población con respecto al enfrentamiento armado acontecido en la ciudad de Alvear, saliendo de Rosario por la Zona Sur, que durante el intento fueron abatidos peligrosos terroristas, las fuerzas propias no sufrieron bajas, los terroristas eran: Enzo Zunino, 24 años; Susana BROCCA, 20 años; Eduardo…, 24 años, el peligroso trío era perteneciente a la banda de delincuentes subversivos Montoneros”. (Comunicado del ejército).

Previo a este enfrentamiento fraguado fueron vistos con vida en el Centro Clandestino «El Pozo».


BROGIN, Raúl Carlos

Militante Montonero (JTP).
Nacido el 22.02.1941 en Pasco (Córdoba).
Militó en la J.O.C. (Juventud Obrera Católica).
Participó de la organización de la Cooperativa de trabajo «huerquero» de cirujas.
Trabajaba en IKA.
Gasista, experto en embutes y mudanzas.
Se mudó a Rosario.
Vivía junto a su compañera Marta Pucheta en la calle Mariano Cabal 1170.
Secuestrado el 16.09.1977 en una cita.


BRUNETT, Amorosa de González

Militante del PRT-ERP.
Dos hijas desaparecidas: Estrella y Ruth.
Fecha de desaparición: entre mayo y octubre de 1977.


BRUZZONE, Gustavo Ramón

Militante Montonero.BRUZZONE.
Nació el 31.08.54 en San Javier.
En 1955 la familia se instala en la ciudad de Santa Fe.
Secundario: Comercial Domingo Silva.
Universidad: Ingeniería Química.
Compañero de Liliana NASH. Tienen un hijo que nace prematuro y muere al poco tiempo.

De joven se dedicó mucho al fútbol pero luego su pasión fue el ajedrez. Campeón Juvenil de la Asociación Santafesina. Fue profesor de ajedrez en la escuela primaria.
Comenzó a militar en el MAS (Movimiento de Acción Secundaria).
Luego en la Juventud Peronista. Participó del «Luche y Vuelve».
El 01.01.1976 se trasladan a Rosario.
Trabajaba en la fábrica «Irrospe» en el sector computación.
El 19.03.77 salió de su casa, calle Rioja 5349, y fue a buscar el auto Citroen en el taller mecánico de Larrea 845. Nunca llegó al taller.
A partir de esa investigación el EAAF comprobó que Gustavo había sido trasladado al CCD «El Pozo». Cinco días después de su detención lo sacaron de allí junto con otros dos detenidos. Los tres cayeron en un supuesto “enfrentamiento” que fue fraguado, en Córdoba al 5600.
“El comandante del Segundo Cuerpo de Ejército informa a la población que el día 24 de marzo con motivo de la persecución que efectúan las fuerzas legales contra las bandas de terroristas se produjeron los siguientes hechos: 1. Siendo las 3.30 en la calle Córdoba al 5600, de la ciudad de Rosario, fueron abatidos 3 delincuentes subversivos al estallar el artefacto explosivo que transportaban en el vehículo en que se trasladaban” (La Capital).
Sus restos fueron identificados por el EAAF en el cementerio la Piedad.


BUFFA, Soledad Julia

“Negrita”.

Militante peronista y montonera.

Militó primero en los barrios y luego en la JTP.

Pareja de Daniel “Peluca” Albino Benavidez del sindicato de Luz y Fuerza.

Fundadora de la Agrupación “Empleados de Comercio de Santa Fe”.

Abatida por las fuerzas represivas en un enfrentamiento en la provincia de Santa Fe (Calle Ingeniero Acevedo 648, Villa Constitución, Santa Fe), el 12 de octubre de 1976, a la edad de 31 años.


BUITRON, Antonia Mercedes

«Chiche».
Nacida el 03 de Agosto de 1946.
29 años.
Licenciada en filosofía.
Asesinada junto a otras personas el 29.10.75 por integrantes de la Triple A, en la pensión de San Juan 1735 de Rosario.


BUSANICHE, Graciela María

«Colo», «Juana».BUSANICCHE, Graciela
Montoneros Zona Oeste.
Compañera de Pedro DELGADO «Yaco».
Nacida el 12.06.1948 en Santa Fe.
Estudió en la Escuela de Servicios Sociales en 1967.
Trabajó en el Barrio Barranquitas Oeste, en SPRAD (Servicio Rehabilitación Discapacitados). Luego en la iglesia Cristo Obrero del cura Osvaldo CATENA.
Desapareció el 9 de Setiembre de 1977 en Rosario. Estaba embarazada de 3 meses.


BUSANICHE, Susana María

Militante montonera.

Nació el 31.07.44.

Concurrió a la Escuela Normal “Gral. José de San Martín”, desde el Jardín de Infantes hasta graduarse como Maestra Normal Nacional en el año 1962. Paralelamente estudió inglés y se integró como miembro de la Acción Católica de la Iglesia Catedral Metropolitana.
En 1963 comenzó a desempeñarse como maestra de pre-escolar en la Escuela Particular Incorporada Nº 1 «San Francisco» de Santa Fe.                                              Se va a Rosario, donde comienza la carrera de Docente Guía. Nuevas persecuciones la llevan a trasladarse a La Plata. Allí es detenida, sufriendo cárcel y tortura, luego es liberada y vuelve a Rosario de donde desaparece en septiembre de 1977.


BUSTOS, Raúl Luis

Militante montonero de la UES.
“Pepo”, «Marcos».

Estudiante del colegio Superior de Comercio en Rosario.

Nacido en 1950.

Trabajó en la Biblioteca Argentina «Juan Álvarez» y en prensa del palacio municipal.
Escapó con vida del enfrentamiento de Vera Mújica y 9 de Julio.
«Llega hasta barrio Belgrano -Rosario- y lo rescata una señora que trabajaba con un pastor evangelista. De ahí va a Campana, donde un tío lo hace entrar en Siderca», declaró su hermano Oscar en el juicio a Díaz Bessone.
Tiempo después es secuestrado en Campana y su cuerpo aparece quemado el 21.05.77 junto a otros dos en un Citröen, en calle Godoy al 5200.