HERNÁNDEZ LARGUÍA, Juan Sebastián
“Seba”. «Canche».
Militante montonero de la UES.
19 años.Nacido el 27 de setiembre de 1956.
Integrante de una familia tradicional de Rosario, donde su padre era un prestigioso abogado y socio del Jockey Club. Su madre Marta Claverie profesora de litura.
Jugador de rugbie en Los Caranchos.
Secundario en el colegio Stella Maris.
Tomó parte del asalto al Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, el 5 de octubre de 1975.
Su cuerpo sin vida fue retirado por sus familiares, velado y enterrado en su ciudad natal, luego de que su padre, a días del ataque al regimiento, fue cruzado por un desconocido en la calle que le dijo: “Su hijo murió como un héroe. Vaya a buscar su cuerpo a Formosa”.
(Fuente: Roberto Baschettii)
HERNANDEZ, Reinaldo Ariel
Militante del PRT-ERP.
Novio de Mirta RODRIGUEZ.
Secuestrado-desaparecido en Rosario, el 6 de agosto de 1976. Tenía 24 años.
Fue buscado en su domicilio de calle Esmeralda 2368 (Rosario) y finalmente secuestrados en su lugar de trabajo en el Banco Provincial de Santa Fe, Rosario.
HILBRAND, Estela María
“La gorda Lucy”. 
Militante montonera.
La familia de Estela vivía en San Jerónimo Norte, pero ella había nacido en Crucellas, un 3 de abril de 1950.
En la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe conoció a su marido y compañero de militancia, Domingo Raúl Del Rosso.
Fue secuestrada-desaparecida en la ciudad de Rosario el 5 de agosto de 1977. Su suegro y su cuñada pudieron recuperar a su único hijo, Pablo.
Estuvo en el CCD Quinta de Funes.
HIRIBURU, Gladys Beatríz
Militante de la CURS del OCPO.
Nacida en Santa Fe el 24.11.1956.
Secundario: Escuela Juana del Pino de Rivadavia.
Estudiante de Psicología.
Compañera de Luis E. Ulmansky. Se casaron el 06.12.1976.
Fue secuestrada el 19.01.77 y llevada al CCD El Pozo, asesinada el 23 de enero de 1977, en Cafferata y Saavedra, en lo que fue un enfrentamiento fraguado. Tenía 20 años.
HORTON, Raúl Alberto
“Jorge”.
Militante Montonero. Aspirante.
Nació en Villa Constitución, Santa Fe, el 11 de noviembre de 1949.
Proveniente de un hogar de clase media, su padre era propietario de un estudio fotográfico. Ingresó a trabajar en la fábrica Acindar como cañista en el Tren Laminador N° 2, turno A y además fue elegido delegado de la sección Mantenimiento.
Formó parte de la JP de Villa Constitución, la que apoyaba a la lista marrón que recupera la UOM para los trabajadores.
A mediados de septiembre de 1974 se convocó en Tucumán a un Congreso en donde quedó constituida la Coordinara Nacional de los Gremios en Conflicto, integrándola los principales gremios y comisiones internas que habían mantenido recientemente importantes conflictos en todo el país. Este plenario era el corolario del que se había realizado el 20 de abril en Villa Constitución. Raúl Horton y Carlos María Araya fueron activos colaboradores para hacer posible la participación de los obreros en Tucumán. En la reunión constitutiva de la coordinadora representaron a la comisión interna de Acindar: Alberto Piccinini, Raúl Horton y Pascual De Rico.
En noviembre de 1974, la lista Marrón ganó ampliamente las elecciones para normalizar la seccional local. Pero tan solo poco más de tres meses después, por medio de un comunicado de prensa el poder ejecutivo nacional denunció haber descubierto “un complot subversivo».
Para enfrentar a la represión, se constituyó un Comité de Lucha. Dos representantes de cada fábrica constituyeron la dirección y Luis Segovia fue designado presidente. Gañan y Calderón representaban a los obreros de Marathon, Paulón y Galarza a los Villber, Kalauz y Juárez a los de Metcon y no hay precisión con respecto a los nombres de los obreros de Acindar que habrían ocupado esos cargos: Sánchez, Horton, Carballo, Palacios o Heredia.
El 25 de abril, a las 2,30 hs. colocaron un artefacto explosivo en el domicilio -en ese momento deshabitado- de Raúl Horton, causándole serios daños materiales a la casa. Por cuestiones de seguridad, Raúl fue enviado a Rosario. En esta ciudad vivió, junto con su esposa María Cristina Luchessi y su pequeño hijo Cristian, en una casa muy alejada del centro. Después, Raúl y Cristina se separaron, Raúl formó una nueva pareja con Claudia Omar y estaba esperando un hijo.
El 27 de junio de 1976, poco antes de las 9 de la mañana, la camioneta en que viajaba con cinco o más compañeros habría llamado la atención de los vecinos, quienes alertaron al comando Radioeléctrico. Raúl llevaba consigo una pistola calibre 45, dos cargadores y documentos apócrifos a nombre de Julio Jorge Guelman. Dos vehículos policiales trataron de interceptarlos, les dieron la voz de alto y, lejos de acatar la orden, abrieron fuego. Comenzó una fuga desesperada y una persecución implacable. Al llegar al 3500 de la calle Italia, acorralados, sus compañeros abandonaron el vehículo y Raúl se dispuso a cubrirles la retirada. Primero se introdujo en una panadería y luego buscó refugio en una finca abandonada, la número 3526 de la citada arteria, guarneciéndose en el interior de una cabina de supergas. El otro compañero, que hasta ese momento aún permanecía en la camioneta, abandonó el lugar, logrando escaparse. El cabo de la policía Raúl Cárdenas salió, junto con el agente Norberto Lemos. La policía rodeó la manzana con el apoyo de fuerzas militares y reanudó el enfrentamiento hasta que Raúl fue acribillado a balazos (Roberto Baschetti).
HUARQUE, Julia Natividad
Nacida el 25-12-50. 
Estudio en el colegio Normal 2 de Rosario.
Era licenciada en física y docente del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Rosario.
Fue secuestrada de su domicilio en Rosario, el 08.06.76 a los 26 años.
INCHAURRAGA, Herminia
Militante del ERP-PRT.
Compañera de José Rolando MACIEL.
Fueron secuestrados en los primeros días de agosto en su casa de Servando Bayo 573 de Rosario, donde vivían junto a sus dos pequeños hijos, Pablo de 6 años y Patricia de 4, que fueron dejados en el lugar abandonados, sus padres fueron llevados al CCD Centro Operacional Fisherton.
Su cuerpo, el de su esposo y los de otros dos compañeros aparecieron dentro de un Renault rojo en el Parque Independencia de Rosario, el día 17 de agosto de 1976, simulando un enfrentamiento.
Militante del Partido Comunista.
Nacido en 1912. Hijo de inmigrantes sicilianos. Médico, vivía y atendía a sus pacientes en la calle Saavedra 667, del barrio Tablada. En el consultorio exhibía un cuadro con la foto de Lenin. Su esposa, Rosa Trumper, era maestra.
También atendía ad honorem en el Hospital de Niños de Rosario.
Acumuló 20 procesos por desacato y resistencia a la autoridad en los últimos diez años.
En 1943, el golpe militar que derrocó al presidente Ramón Castillo declaró ilegal al Partido Comunista.
A principios de 1944, la policía rosarina detuvo y torturó a tres comunistas. Ingallinella, que manejaba una pequeña imprenta clandestina, denunció el hecho en un volante y señaló como responsables a los oficiales Félix Monzón, Francisco Lozón y Santos Barrera.
Participó como delegado en el XI Congreso del Partido Comunista realizado en agosto de 1946 en Buenos Aires. En 1953 viajó a Viena al Primer Congreso Mundial de Médicos para el Estudio de las Condiciones de Vida de los Pueblos. A continuación viajó a la Unión Soviética, invitado por el Ministerio de Salud Pública y la Academia de Ciencias Médicas de la Unión Soviética (en Moscú).
En las elecciones de abril de 1954, el doctor fue candidato a diputado nacional por el Partido Comunista, cuya dirección provincial integraba al momento de su desaparición.
El 17 de junio, Ingallinella repartió volantes cerca del Frigorífico Swift, en la zona sur de Rosario. Por la tarde, tres policías al mando del oficial Telémaco Ojeda llegaron a pie a su casa y lo detuvieron junto con su cuñado, Joaquín Trumper.
Fue brutalmente torturado con la picana eléctrica por el comisario Francisco Lozón y otros policías, hasta que murió de un paro cardíaco. Tenía 43 años (ver Anexo 1: JUAN INGALLINELLA).
IRURZUN, Hugo
Capitan Santiago
Militante del PRT-ERP
Hijo de René Federico y Margarita Corghi
Nacido el 31-03-46
La Banda Provincia de Santiago del Estero
1969 Ingresa a la facultad de Ingenieria de Rosario
1971 Militante del ERP
1974 Participó del asalto a la guarnicion militar de Azul
Fue miembro de la conducción de la Companía de monte Ramón Rosa Gimenez, donde fue herido en una pierna.
1975 Participó del ataque al cuartel de Monte Chingolo
1976 Se exilia en Europa, de alli se dirige a Cuba y junto con Enrique Gorriaran Merlo se separan del PRT conducido por Luis Mattini y parten hacia Nicaragua.
En 1979, Hugo Irurzun y Gorriarán Merlo, junto a otros combatientes del ERP, integraron la guerrilla sandinista, en el Frente Sur Benjamín Zeledón, una columna de combatientes internacionalistas. Allí combatieron contra la Guardia Nacional, en Rivas y San Carlos, Río San Juan, durante la ofensiva final contra el régimen somocista. Posteriormente, ingresaron en Managua, el 19 de julio, día del triunfo de la Revolución Sandinista.
Tras el triunfo sandinista, el pequeño grupo de combatientes del ERP, frente al inicio de las actividades de los contras, se preparó para atentar contra el derrocado Anastasio Somoza Debayle, quien estaba asilado en Paraguay.
Para mediados de julio de 1980 se encontraban instalados en Asunción.
Finalmente, en horas de la mañana del 17 de septiembre de 1980, el comando guerrillero llevó adelante la operación.
Hugo Irurzun estaba encargado de abrir fuego con el RPG-2 sobre el auto donde viajaba el exdictador (pues sospechaban que era un vehículo blindado), Gorriarán Merlo oficiaba de apoyo armado con el M-16 y los otros combatientes debían interceptar la caravana. Cuando Irurzun intentó disparar, se le trabó el proyectil y fue entonces que Gorriarán abrió fuego con su fusil para evitar que la caravana huyera. La custodia de Somoza repelió el ataque y comenzó a disparar iniciándose un fuerte tiroteo. Aprovechando que el Mercedes Benz estaba detenido en la mitad de la avenida (puesto que el chofer estaba muerto), Irurzun cargó el segundo proyectil y logró hacer fuego, destrozando el auto (el techo y una puerta volaron en pedazos) y matando en el acto a Somoza. Tras la explosión y un fugaz tiroteo el comando se replegó, según los planes previstos.
Cerca de las diez de la noche del 18 de septiembre, la policía paraguaya informó que en un enfrentamiento había sido abatido Santiago. Sin embargo, Enrique Gorriarán Merlo sostiene otra versión, según la cual su compañero habría sido arrestado por la policía, y llevado al Departamento de Investigaciones (en Asunción), donde habría sido torturado varios días hasta morir.
Hasta el presente los restos del Capitán Santiago continúan desaparecidos
IVALDO, Héctor
Militante peronista que se integró al PRT.
Nació el 31 de marzo de 1938 en la ciudad de Rosario.
Vivió desde muy chico en barrio Belgrano, en calle Provincias Unidas.
En 1957 participó del comando peronista que mató en un enfrentamiento a Mario Mariotti, reconocido comando civil.
Estuvo detenido hasta 1965.
Se casó con Ema Lucero con la que tuvieron 2 hijas y un hijo.
Se incorporaron al PRT y Ema fue detenida en 1975. Él logró fugarse y se mantuvo en la argentina clandestino durante toda la dictadura.
Falleció el 07 de enero de 1987 de cáncer en los pulmones.
